Al plantear la clasificación de los materiales,
quisimos pensar en algo más que en los libros de texto, ordenadores, pizarras,
etc.; y reflexionar sobre qué objetos tangibles o no, podrían facilitar el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestra propuesta de clasificación se basa en las
características de cada de material y es la siguiente:
Los materiales didácticos son
aquellos que se pueden emplear para facilitar el proceso de
enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Su aplicación
dependerá de los objetivos, contenidos, estudiante, estrategias didácticas que
el docente quiera utilizar. Así como, es importante considerar la facilidad de
uso, si se puede utilizar de manera colectiva o individual, su versatilidad, si
se pueden adaptar al ritmo de trabajo, la disponibilidad que tengan, etc.
Hoy en día, el reto de la mejora
educativa es un hecho, por esto el asunto de los materiales didácticos está
presente en la sociedad. Para alcanzar esta meta es importante pensar en el
alumno, en sus necesidades y en cómo podemos atraer su atención para que los
contenidos que el docente intenta transmitir lleguen realmente y así se
produzca aprendizaje.
A pesar de ser un tema actual,
muchos profesionales no le sacan provecho a los materiales. En muchas ocasiones
se piensa que sin recursos económicos no se pueden conseguir diferentes
materiales, y en cierta medida quizá sea cierto, pero también tenemos que ser
conscientes de todos los materiales que tenemos al alcance y no aprovechamos.
Materiales distintos, pero que pueden influir de forma positiva al igual que el
resto. Como los materiales naturales, los espacios abiertos o incluso los
abstractos, como hacemos referencia en la tabla.
Pero, ¿realmente los docentes no
son conscientes de estos materiales, o simplemente nos hemos acomodado en la
enseñanza tradicional, basada únicamente en el libro de texto como material?
Nosotras consideramos que muchos
profesionales han optado por la segunda opción, pero en cierta medida, las
familias de los alumnos también dan lugar a este hecho, ya que en muchas
ocasiones son éstas las que no creen en nuevas metodologías o simplemente a la
utilización de otro material como mediador en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario