CLASIFICACIÓN DE MATERIALES



Al plantear la clasificación de los materiales, quisimos pensar en algo más que en los libros de texto, ordenadores, pizarras, etc.; y reflexionar sobre qué objetos tangibles o no, podrían facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Nuestra propuesta de clasificación se basa en las características de cada de material y es la siguiente:



Los materiales didácticos son aquellos que se pueden emplear para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula. Su aplicación dependerá de los objetivos, contenidos, estudiante, estrategias didácticas que el docente quiera utilizar. Así como, es importante considerar la facilidad de uso, si se puede utilizar de manera colectiva o individual, su versatilidad, si se pueden adaptar al ritmo de trabajo, la disponibilidad que tengan, etc.

Hoy en día, el reto de la mejora educativa es un hecho, por esto el asunto de los materiales didácticos está presente en la sociedad. Para alcanzar esta meta es importante pensar en el alumno, en sus necesidades y en cómo podemos atraer su atención para que los contenidos que el docente intenta transmitir lleguen realmente y así se produzca aprendizaje.

A pesar de ser un tema actual, muchos profesionales no le sacan provecho a los materiales. En muchas ocasiones se piensa que sin recursos económicos no se pueden conseguir diferentes materiales, y en cierta medida quizá sea cierto, pero también tenemos que ser conscientes de todos los materiales que tenemos al alcance y no aprovechamos. Materiales distintos, pero que pueden influir de forma positiva al igual que el resto. Como los materiales naturales, los espacios abiertos o incluso los abstractos, como hacemos referencia en la tabla.

Pero, ¿realmente los docentes no son conscientes de estos materiales, o simplemente nos hemos acomodado en la enseñanza tradicional, basada únicamente en el libro de texto como material?


Nosotras consideramos que muchos profesionales han optado por la segunda opción, pero en cierta medida, las familias de los alumnos también dan lugar a este hecho, ya que en muchas ocasiones son éstas las que no creen en nuevas metodologías o simplemente a la utilización de otro material como mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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