REFLEXIÓN SEMANAL (18/09/2018)




Esta semana, hemos tratado en clase el método Montessori. Éste es un tipo de enseñanza que aporta libertad a los alumnos y alumnas a la hora de escoger la actividad a realizar, de manera que no necesitan la imposición de tareas por parte del docente. 

El alumno tiene a su disposición todo tipo de herramientas para el trabajo en el aula, las cuales no son utilizadas en el método tradicional y que ayudan en gran medida al pleno desarrollo, ajustándose a cada edad y ritmo del alumno. Esto es debido a la adaptación de materiales ya que todos están diseñados para ser manipulados por parte de los niños de manera que les ayude a desarrollar autonomía, orden, autodisciplina e independencia entre otros muchos valores. Además, el aprendizaje es una cuestión individual y personal del que aprende.

Se caracteriza, además, por disponer de un ambiente preparado, es decir, un ambiente que sea cómodo, estético, simple...Éste ambiente brinda al niño numerosas oportunidades, eligiendo libremente lo que desea realizar ya que, por otro lado, el aula esta a la medida de los alumnos. Además, está dividida por áreas temáticas donde se encuentran también sus correspondientes materiales. 

Todo esto hace que el niño/a tenga una gran independencia ya que promueve la exploración, tanto de los materiales como de las cosas que quiere aprender. Esta independencia conlleva a una libertad y a una autodisciplina que hace que el niño encuentre por sí mismo las respuestas a sus propias preguntas. Sin embargo, Montessori habla de que el educador/a debe "seguir al niño/a" en su proceso evolutivo. Por lo tanto, los maestros/as son llamados guías, su tarea se basa en observar las necesidades y capacidades de los niños y presentarle diferentes oportunidades para trabajar esas necesidades, a través de las cuales el niño/a se cuida a su mismo y a su aula. Este guía le ayuda a pensar por sí mismo, ayudando al niño/a a ganar confianza y disciplina ya que no establece premios ni castigos. 

Cuando el niño ha desarrollado con éxito la lección, el guía le incluye nuevos materiales didácticos con los que trabajar y nuevas actividades.

Este método se basa en una enseñanza muy centrada en los materiales, aunque no se debe dejar de lado ni la interacción ni la comunicación con otras personas ya que sin éstas no es posible el aprendizaje.

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