ANÁLISIS DE UN LIBRO DE TEXTO 💭



Vamos a analizar el libro de texto de 1º de Primaria de la asignatura de Matemáticas de la editorial Teide en línea valenciana, que está dividido en 3 cuadernos y uno de prácticas. Nosotras nos vamos a centrar en el cuaderno 2, que está indicado para trabajarlo a lo largo del 2º trimestre.

Este libro consta de un índice con 5 unidades didácticas en las cuales se intenta alcanzar diferentes objetivos, los cuales son:
1.      Numeración: números hasta el 15
2.      Sumas y restas: números hasta el 15
3.      Numeración: números hasta 20
4.      Sumas y restas: números hasta 20
5.      Medida: volumen, superficie y longitud



Como podemos observar, la estructura del índice de los primeros cuatro temas es la misma, ya que lo único que cambia es el objetivo numérico al que tienen que llegar. Antes de analizar en profundidad el contenido del libro, lo que transmite a simple vista es que los temas están organizados de forma similar. A continuación, observaremos si esto se cumple. Para ello, nos vamos a centrar en el tema 2 y el tema 4, ya que, como hemos comentado, ambos presentan la misma estructura, pero diferente objetivo. 

Tema 2: Quince son quince. Sumas y restas: números hasta el 15.

Al principio del tema se propone una actividad dinámica que trabaja los números hasta el 15 a través de una canción. Podemos observar que no hay ningún tipo de explicación ni enunciado en las actividades, por tanto, intuimos que la profesora explicará y guiará el trabajo de los alumnos. Los ejercicios que se proponen son cerrados, es decir, tienen una única solución, ya que son sumas, restas y problemas en los que el alumnado solo debe centrarse en encontrar el resultado. Para finalizar el tema se presenta una actividad en la que no se aplica lo trabajado durante el tema, sino que se trata de un ejercicio para pensar.







Tema 4: Las figuras mágicas. Sumas y restas: números hasta el 20.
El tema da comienzo con una secuencia de viñetas en la que intuimos que se cuenta una historia, sin embargo, desconocemos cómo se ha trabajado esto al inicio del tema, ya que creemos que puede haber diferentes formas de abordar la actividad, por ejemplo la interpretación de las viñetas por parte del niño, o si es el docente quien relata la historia...Debido a esto no conocemos la finalidad del ejercicio.

A continuación, los ejercicios propuestos carecen de enunciados explicativos y están estructurados de manera que aparecen las sumas, las restas y los problemas respectivamente. Las actividades tienen una única solución. Por último, para concluir la unidad observamos un ejercicio que no tiene relación con el contenido del tema.




Al comparar ambos temas, se puede observar que se estructuran de la misma manera, comenzando con una actividad inicial, ejercicios de sumas, de restas y por último, los problemas. Además, para concluir las unidades se presenta una actividad para pensar, la cual no tiene relación con el contenido presentado.

A pesar de que el libro contiene actividades cerradas, son muy visuales y coloridas, lo cual resulta muy atractivo para los alumnos y ayudan a una mejor comprensión de la actividad. En cuanto al contenido no es nada sexista, ya que la mayoría de los dibujos son animales, y cuando aparecen personajes son de ambos sexos aparecen en la misma medida. Al final del libro aparecen pegatinas que deben utilizar en las distintas actividades, lo cual resulta un incentivo muy positivo para motivarlos a la hora de realizarlas.

Podemos abordar dos perspectivas diferentes a la hora de trabajar con este libro en el aula: por una parte, el profesor y por otra el alumnado.

La figura del profesor es fundamental, ya que los ejercicios carecen de enunciados, por lo que necesitan una persona que les explique y guíe en las tareas. Además, consideramos que el libro lo podemos abordar de diferentes formas, ya que, al no presentar enunciados, el profesor es libre de escoger la metodología que más se ajuste a las necesidades del alumnado, sin necesidad de seguir unas pautas concretas. Esto conlleva a una mayor implicación por parte del profesor y a evitar el acomodamiento.

La figura del alumnado está limitada, ya que únicamente se ciñe a realizar los ejercicios, y el libro de texto no da lugar a hacer otra cosa, aunque encontramos que las actividades propuestas al inicio de cada unidad sí que pueden hacer partícipes a los alumnos en la dinámica de aula.

A modo de conclusión, nos llama la atención el hecho de que el libro está dividido en tres cuadernos, aspecto que, en cierto modo, es positivo, ya que hoy en día los niños tienden a llevar muchos libros, por lo que, de esta manera, evitan llevar tanto peso. Sin embargo, que una editorial tenga que realizar tres libros diferentes, conlleva más gasto económico, lo cual se ve reflejado en el incremento del precio final en el mercado. A esto se suma que las actividades deben realizarse en el mismo libro, lo que hace que no pueda ser reutilizado.





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