Habitualmente trabajamos
con materiales que nos vienen impuestos. Los libros de texto vienen
determinados con aquellos aspectos que se deben abordar en el aula, e incluso
con las actividades que el alumnado tiene que realizar para reforzar lo
aprendido.
Sin embargo, cuando un
docente trata de innovar en el aula, suele tener tendencia a modificar el contenido,
pero no la estructura. Es decir, puede realizar un manual que sea
complementario con el libro de texto para trabajar en el aula, pero no se
centra en modificar la estructura que tiene su docencia en la clase, sino que
continúa con el método tradicional, donde el profesor explica y el alumnado
ejerce una figura pasiva.
Pero ¿a qué nos
referimos cuando hablamos de innovación? La innovación debería ser algo más que
incluir los ordenadores en la docencia. Innovar va más allá; es la
implementación de un cambio significativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, creando un espacio en el aula en el que se dé un
aprendizaje grupal por parte de toda la comunidad educativa, sin embargo, esto
conlleva esfuerzo y constancia. Estamos en un momento de cambio en el que la
educación no debe quedarse atrás, es por esto, que debemos tener en cuenta
todos los avances que se realicen por parte de la Pedagogía.
En la educación, el
principal protagonista es el alumno, por esto, el docente debe plantear la
práctica educativa teniendo en cuenta las necesidades de éstos y ser consciente
de la responsabilidad y de la repercusión que conlleva su praxis. Convertirse
en un profesor innovador implica superar las prácticas pedagógicas
tradicionales, llevando a la práctica nuevas propuestas a los problemas
pedagógicos e interiorizando el principio de “enseñar a enseñar”.
Cuando hablamos de
innovación lo primero en lo que pensamos son las TIC, debido a que tenemos
interiorizado que simplemente con utilizar las nuevas tecnologías estamos
progresando e incitando un cambio en la educación, sin embargo, esta concepción
es errónea. Por ejemplo, se pueden utilizar elementos electrónicos como una
tablet, pero en la que el contenido sigue siendo el tradicional; un contenido
cerrado que no deja lugar al pensamiento crítico. Es importante que dejemos
atrás todo lo que tenemos preconcebido para dar paso a nuevas perspectivas. El
cambio no es solo responsabilidad del profesorado, sino que tiene que ser
cuestión de toda la comunidad educativa, desde el Estado hasta el alumnado y
sus familias, pasando por profesores, directivos, inspectores, etc.
El profesor no solo
tiene que integrar los materiales, sino saber utilizarlos de forma innovadora y
ser capaz de decidir cuáles son los que mejor se adaptan a su grupo. En la
enseñanza tradicional encontramos muchas limitaciones, entre ellas, la figura
pasiva del alumnado frente a una metodología memorística y muy poco práctica.
La sociedad tiende a echar la culpa al alumno porque no aprende, cuando en
realidad el problema radica en el sistema educativo.
Para cambiar esto, es
necesario fomentar un aprendizaje permanente, a través de actividades que motiven
al estudiante a realizarlas. Deben ser conscientes de que realizándolas
obtendrán nuevos conocimientos extrapolables a la vida diaria. El aprendizaje
es siempre una cuestión individual y personal del que aprende.
Para considerar que un
material es innovador en el aula, debe tener una parte que sea dirigida al
profesorado, y sobre esta, dar soporte a lo que trabajará el alumnado. Siempre
va a ser más positivo un material confeccionado por el profesor que un libro de
texto. Existen distintos sitios web que permiten tanto al docente crear sus
propios recursos, como al alumnado trabajar los contenidos de manera más
dinámica.
A continuación,
analizaremos de manera general algunos de ellos:
JCLIC
Jclic es un proyecto de
código abierto desarrollado en la plataforma Java y funciones en diferentes
sistemas operativos. Está compuesto por un conjunto de aplicaciones
informáticas, que crean educadores y educadoras para trabajar aspectos
procedimentales en diversas áreas, que se utilizan para realizar diferentes
tipos de actividades educativas y que podemos encontrar agrupadas en proyectos.
Este proyecto permite
crear un entorno en el que utilizar aplicaciones educativas online, así como,
intercambiar materiales entre escuelas y educadores de diferentes lugares, de
manera sencilla e intuitiva.
Además, este proyecto
está formado por cuatro aplicaciones que facilitan su uso: Jclic applet,
player, author y reports. Igualmente, en el propio portal se ofertan cursos y
tutoriales para poder sacar el máximo partido de este.
XTEC (Xarxa Telemática
Educativa de Catalunya)
XTEC es una red pública
al servicio de los centros docentes de primaria y secundaria de Catalunya,
creada por el departamento de Educación de Catalunya, dirigida tanto a
profesores como a alumnos, en la que encontramos diferentes contenidos y
secciones específicas como: servicios de alojamiento de ficheros, blogs
interactivos, información oficial, recursos pedagógicos, etc.
Para la utilización
básica de ésta, no exige una suscripción previa, aunque pueden encontrarte con
algún servicio que para su uso sea necesario una identificación.
WEBQUEST
Webquest es una
estrategia didáctica en la cual son los alumnos los que crean el conocimiento.
Esta herramienta está basada en el aprendizaje cooperativo y en procesos de
investigación, que ayuda tanto al profesor a enseñar como a los alumnos a
aprender. Además, es una actividad organizada, que consiste en investigar
utilizando, mayoritariamente, recursos de Internet. Esta búsqueda por parte de
los alumnos se concluye creando una página Web, en la cual se plasmará el
resultado de dicha investigación.
Además, es un buen
recurso para aquellos docentes que quieren incorporar el uso de Internet en el
aula como un instrumento complementario. Esta actividad basada en la
investigación favorece el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la
capacidad de toma de decisiones, etc.
Una manera de realizar
webquest es asignando diferentes roles a los alumnos, los cuales tendrán que
interpretar y realizar la tarea asignada, esta es una forma de hacer más
dinámica la clase y motivarlos.
Podemos distinguir dos
tipos de WebQuest:
·
Webquest a corto plazo: consiste en adquirir el conocimiento de un
contenido a corto plazo, se plantea con la finalidad de terminarlo de uno a
tres períodos de clases.
·
Webquest a largo plazo: este tipo conlleva mayor número de tareas y más
elaboradas, además, se finaliza con una presentación mediante un instrumento
informático. Se diseña para realizarla durante una semana o un mes de clase.
PROCONUM
Es un servicio
semántico, es decir, que tiene el objetivo de que los ordenadores comprendan,
interpreten y utilicen los contenidos de la Web. Está dirigido a toda la
comunidad educativa. Proconum facilita el acceso a la red de recursos digitales
abiertos (REA) del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, en el que se
reúne materiales didácticos preparados para ser utilizados directamente en el
aula o para ser modificados y adaptados a los diferentes contextos y
necesidades. Además, incorpora una red social en la que los miembros tienen un
espacio personal para, tanto crear materiales como valorar y difundir los
contenidos educativos aprendidos.
También se conoce Proconum como un espacio
abierto en el que los docentes buscan, utiliza, modifican y crean materiales
educativos.
Y vosotros, ¿qué concepción tenéis de la innovación en las aulas?
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