En este vídeo podemos ver al matemático Lucas Gortázar (Bilbao, 1986), el cual se incorporó a la plantilla del Banco Mundial, en Washington, para investigar sobre la financiación y evaluación de los diferentes sistemas educativos. Éste tiene un gran interés en cambiar la educación, está involucrado en varios proyectos para mejorarla. Su gran debate en el vídeo es conocer el propósito real del sistema educativo y cuál debería ser. Así como, las diferencias que hay entre aprobar un examen y el aprendizaje que va más allá de éste.
Gortázar dice que la composición social en los centros está fragmentada por el nivel socioeconómico de los alumnos. La probabilidad de que te encuentres con alguien de tu misma condición social en el colegio es mayor que en otros países.
Una de las hipótesis es el papel que juega la enseñanza concertada en esa segregación social. Estos colegios siguen sin ser del todo un servicio público por las cuotas que pagan los padres. Hay una falta de equidad en el sistema educativo y la consecuencia es que imposibilita la movilidad social.
Respecto al tema de repetir curso, aporta que la repetición no mejora el rendimiento del alumno, solo pierde un año y aumenta su probabilidad de abandonar. Además, se está gastando un año más de escolarización, unos 6.000 euros, en una medida que genera problemas. España es campeona del mundo en inequidad en cuanto a repetición.
Además, La LOMCE estableció que se pudiera repetir en cada curso, antes era cada dos años, por ciclo. Por tanto, si le das la opción al profesorado de hacer repetir al alumnado, la va a utilizar. Según diferentes investigaciones, los estudiantes no repiten porque no entiendan los contenidos, sino por problemas de comportamiento.
España tiene un currículum demasiado extenso, muchas horas que resultan agotadoras tanto para alumnos como para profesores. Hay que trabajar lo importante: la comprensión lectora y el razonamiento matemático.
Es necesario reforzar la carrera profesional docente, profesionalizarla. Actualmente cualquiera puede ser director y nadie quiere serlo, ya que no se le concede el prestigio e importancia que merece.
En conclusión, la educación debe mejorar en gran medida, ya que, a pesar de todos los avances, temas como la segregación y el gran número de repetidores siguen estando muy presentes en la sociedad, y son fundamentales para mejorar el aprendizaje del alumno y la educación en general, pero esto solo será posible mediante la innovación y la equidad.
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