Los entornos virtuales de aprendizaje (EVAS)
son espacios educativos, formados por un conjunto de herramientas informáticas
que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda: leer
documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al profesor, etc. y todo
esto sin que haya interacción física entre docentes y alumnos. Sin
embargo, los EVAS no se limitan a la formación online o a distancia, sino que
se pueden utilizar como recurso complementario a la formación presencial y en
muchas ocasiones han facilitado la formación continua de muchas personas.
En nuestra opinión, los EVAS facilitan el cambio
pedagógico, ya que se produce un cambio en los roles del profesor y el docente.
Por un lado, el profesor, este recurso le permite convertirse en un guía que
sugiere diferentes recursos y materiales, en vez de basarse en transmitir
conocimientos, que es a lo que estamos acostumbrados. Por otro lado, el
alumno, tiene una postura que conlleva más responsabilidad e implicación, ya
que este recurso le facilita un aprendizaje activo que permite crear espacios
de conocimiento y aprendizaje.
Este conjunto de espacios permite trabajar
uniendo las actividades que debemos realizar con la utilización de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) que nos permiten generar
o compartir la información. Por tanto, gracias al vínculo que existe entre los
EVAS y las TICS, podemos trabajar competencias que formen parte del entorno
virtual: escritura y síntesis de textos, comunicación en forma de correo o en
espacios de debate, búsqueda, selección y difusión de información, etc. Además
de que permite al docente evaluar al alumno en todos los ámbitos que vea
conveniente: actitud, planificación, interacción, participación, etc.
Y en relación con esto, queremos destacar dos
entornos que hemos utilizado y que aportan diferentes aspectos al ámbito de la
docencia: Moodle y eXeLearning.
En primer lugar, nos centraremos en moodle, una
plataforma de código abierto diseñada para proporcionarle a los educadores y a
los estudiantes la posibilidad de crear espacios de aprendizaje personalizados
y seguros.
Está diseñado bajo la pedagogía del
constructivismo social, que se basa en la necesidad de proporcionarle al
estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios
procedimientos para enfrentarse a cualquier situación. Además, se centra en el
proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo entiende como método dinámico,
participativo e interactivo.
Por tanto, explicado lo anteriormente, podemos
concluir que la finalidad de la plataforma moodle es proporcionar un conjunto
de herramientas centradas en el estudiante que le facilite ambientes de
aprendizaje colaborativo, y en la que se reparte el poder entre el estudiante y
el docente.
Una de las grandes ventajas es su gran
accesibilidad, ya que está basado en la web y por tanto se puede acceder a él
desde cualquier lugar del mundo, pudiendo acceder al mismo desde cualquier
dispositivo con acceso a internet.
Con esta herramienta, el profesor puede utilizar
diversos recursos formativos para crear cursos como: subir temario, enviar
diferentes actividades a los estudiantes, tareas específicas, subir notas, etc.
De esta forma, los usuarios que tengan acceso como alumnado no podrán ver
ciertos documentos, a no ser que el docente lo permita. Además, cuenta con la
opción de mensajería instantánea, que se trata de un chat para poder
comunicarse entre docentes y alumnos. Mayoritariamente moodle se utiliza para
contactar con los alumnos y compartir los apuntes necesarios con estos.
Por otro lado, el rol del alumno respecto a
moodle consiste en poder trabajar desde casa enviando las tareas o trabajos a
través de esta plataforma, lo cual se considera enseñanza a distancia.
En conclusión, esta plataforma es un punto de
encuentro para profesores y alumnos, los cuales tienen la posibilidad de estar
comunicados constantemente. La educación con moodle es similar a la presencial
o semipresencial gracias a la pedagogía con la que se ha creado y por el
intercambio de conocimiento que se produce entre los usuarios.
En segundo lugar, el eXeLearning es una herramienta
de código abierta, al igual que el moodle, que se centra en la creación de
contenidos educativos de una manera muy sencilla e intuitiva. Esta plataforma
da la posibilidad de crear elementos multimedia, actividades interactivas,
árboles de contenido, etc.; facilitando la exportación del contenido generando
múltiples formatos. Podemos destacar que una de las grandes ventajas de este
programa es lo sencillo que resulta su utilización, ya que es muy intuitivo.
Esta herramienta está destinada a profesionales
de la educación, dedicada al desarrollo y publicación de materiales educativos
a través de la plataforma, por lo que permite a los docentes y estudiantes
presentar contenidos simultáneamente e interactuar con estos.
Los profesores pueden generar contenidos
didácticos reutilizables y llevar a cabo diversas estructuras de contenidos,
adaptándose a las necesidades del alumnado y a las suyas propias. Por su parte,
el alumnado puede realizar las actividades dentro de la misma plataforma, donde
verá la calificación de las tareas realizadas.
A modo de conclusión, ambas plataformas han hecho
que la educación cambie y de un paso hacia la innovación. Como aspectos
positivos, permiten consultar todas las calificaciones de manera que el alumno
puede saber el porcentaje que tiene en la nota final cada una de estas. Además,
puede realizar tareas a través de los EVAS. Así mismo, estar en la universidad,
conlleva muchos trámites de documentación y moodle permite realizarlos online a
través de secretaría virtual. Cabe destacar la fluidez de comunicación entre
docentes y alumnos que se puede realizar a través de este entorno.
Sin embargo, sigue siendo necesario mejorar
muchos aspectos respecto a la utilización de estas plataformas. En lugar de
usar esta herramienta con todas las utilidades que proporciona y sacar el
máximo partido, los docentes realizan el mismo tipo de actividad que harían en
el aula, solo que en este caso utiliza las EVAS. Se considera que solo
utilizando el moodle ya se está innovando, cuando en realidad si no se sabe
aprovechar al máximo esta plataforma, no resulta útil, por lo que es necesaria
una formación permanente para los docentes de forma que puedan utilizar esta
plataforma en su docencia adecuadamente.
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