REFLEXIÓN SEMANAL (5,6/11/18) 💻🅼❎


Los entornos virtuales de aprendizaje (EVAS) son espacios educativos, formados por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica de manera que el alumno pueda: leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al profesor, etc. y todo esto sin que haya interacción física entre docentes y alumnos.  Sin embargo, los EVAS no se limitan a la formación online o a distancia, sino que se pueden utilizar como recurso complementario a la formación presencial y en muchas ocasiones han facilitado la formación continua de muchas personas.
En nuestra opinión, los EVAS facilitan el cambio pedagógico, ya que se produce un cambio en los roles del profesor y el docente. Por un lado, el profesor, este recurso le permite convertirse en un guía que sugiere diferentes recursos y materiales, en vez de basarse en transmitir conocimientos, que es a lo que estamos acostumbrados.  Por otro lado, el alumno, tiene una postura que conlleva más responsabilidad e implicación, ya que este recurso le facilita un aprendizaje activo que permite crear espacios de conocimiento y aprendizaje.
Este conjunto de espacios permite trabajar uniendo las actividades que debemos realizar con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) que nos permiten generar o compartir la información. Por tanto, gracias al vínculo que existe entre los EVAS y las TICS, podemos trabajar competencias que formen parte del entorno virtual: escritura y síntesis de textos, comunicación en forma de correo o en espacios de debate, búsqueda, selección y difusión de información, etc. Además de que permite al docente evaluar al alumno en todos los ámbitos que vea conveniente: actitud, planificación, interacción, participación, etc.
Y en relación con esto, queremos destacar dos entornos que hemos utilizado y que aportan diferentes aspectos al ámbito de la docencia: Moodle y eXeLearning.

  En primer lugar, nos centraremos en moodle, una plataforma de código abierto diseñada para proporcionarle a los educadores y a los estudiantes la posibilidad de crear espacios de aprendizaje personalizados y seguros.
Está diseñado bajo la pedagogía del constructivismo social, que se basa en la necesidad de proporcionarle al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para enfrentarse a cualquier situación. Además, se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y lo entiende como método dinámico, participativo e interactivo.
Por tanto, explicado lo anteriormente, podemos concluir que la finalidad de la plataforma moodle es proporcionar un conjunto de herramientas centradas en el estudiante que le facilite ambientes de aprendizaje colaborativo, y en la que se reparte el poder entre el estudiante y el docente.
Una de las grandes ventajas es su gran accesibilidad, ya que está basado en la web y por tanto se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo, pudiendo acceder al mismo desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Con esta herramienta, el profesor puede utilizar diversos recursos formativos para crear cursos como: subir temario, enviar diferentes actividades a los estudiantes, tareas específicas, subir notas, etc. De esta forma, los usuarios que tengan acceso como alumnado no podrán ver ciertos documentos, a no ser que el docente lo permita. Además, cuenta con la opción de mensajería instantánea, que se trata de un chat para poder comunicarse entre docentes y alumnos. Mayoritariamente moodle se utiliza para contactar con los alumnos y compartir los apuntes necesarios con estos.
Por otro lado, el rol del alumno respecto a moodle consiste en poder trabajar desde casa enviando las tareas o trabajos a través de esta plataforma, lo cual se considera enseñanza a distancia.
En conclusión, esta plataforma es un punto de encuentro para profesores y alumnos, los cuales tienen la posibilidad de estar comunicados constantemente. La educación con moodle es similar a la presencial o semipresencial gracias a la pedagogía con la que se ha creado y por el intercambio de conocimiento que se produce entre los usuarios.


En segundo lugar, el eXeLearning es una herramienta de código abierta, al igual que el moodle, que se centra en la creación de contenidos educativos de una manera muy sencilla e intuitiva. Esta plataforma da la posibilidad de crear elementos multimedia, actividades interactivas, árboles de contenido, etc.; facilitando la exportación del contenido generando múltiples formatos. Podemos destacar que una de las grandes ventajas de este programa es lo sencillo que resulta su utilización, ya que es muy intuitivo.
Esta herramienta está destinada a profesionales de la educación, dedicada al desarrollo y publicación de materiales educativos a través de la plataforma, por lo que permite a los docentes y estudiantes presentar contenidos simultáneamente e interactuar con estos.
Los profesores pueden generar contenidos didácticos reutilizables y llevar a cabo diversas estructuras de contenidos, adaptándose a las necesidades del alumnado y a las suyas propias. Por su parte, el alumnado puede realizar las actividades dentro de la misma plataforma, donde verá la calificación de las tareas realizadas.
A modo de conclusión, ambas plataformas han hecho que la educación cambie y de un paso hacia la innovación. Como aspectos positivos, permiten consultar todas las calificaciones de manera que el alumno puede saber el porcentaje que tiene en la nota final cada una de estas. Además, puede realizar tareas a través de los EVAS. Así mismo, estar en la universidad, conlleva muchos trámites de documentación y moodle permite realizarlos online a través de secretaría virtual. Cabe destacar la fluidez de comunicación entre docentes y alumnos que se puede realizar a través de este entorno.
Sin embargo, sigue siendo necesario mejorar muchos aspectos respecto a la utilización de estas plataformas. En lugar de usar esta herramienta con todas las utilidades que proporciona y sacar el máximo partido, los docentes realizan el mismo tipo de actividad que harían en el aula, solo que en este caso utiliza las EVAS. Se considera que solo utilizando el moodle ya se está innovando, cuando en realidad si no se sabe aprovechar al máximo esta plataforma, no resulta útil, por lo que es necesaria una formación permanente para los docentes de forma que puedan utilizar esta plataforma en su docencia adecuadamente.

Comentarios