ENTRADA COMPLEMENTARIA: ¿A FAVOR O EN CONTRA DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA?





Actualmente vivimos en una sociedad que vive en torno a la tecnología y esto es un hecho que no podemos evitar y lo único que nos queda es adaptarnos al cambio que se ha producido, sobre todo, en esta última década. 

La educación no debe quedar al margen de esto, al contrario, deben estar en constante actualización, ya que, en gran medida, las nuevas tecnologías controlan mucha parte de nuestra vida. El ámbito educativo siempre ha sido un reflejo de la sociedad y en este caso no debe haber excepción.

Cuando nos referimos a multimedia, hacemos referencia al conjunto de medios para presentar un contenido de diferentes maneras, texto, sonido, imágenes, vídeo, animación, etc. Desde que aparecieron, muchos docentes los han utilizado para dinamizar las clases, viendo vídeos o imágenes, pero este recurso a evolucionado con los avances que hemos tenido estos últimos años y con esto, incluso, se ha implantado en las escuelas la asignatura de informática como optativa, debido a la gran influencia que tiene hoy en día.

Somos conscientes que la utilización de estos recursos supone la formación de muchos docentes que no conviven de manera directa con algunos medios y por tanto, no saben utilizarlos, pero consideramos que es una formación que realmente se pondrá en práctica en las aulas y que puede apoyar y mejorar la metodología de un profesor en clase. En Europa se han generado diferentes proyectos que obligan a los centros a integrar las TIC y así cubrir las necesidades que tienen los alumnos hoy en día.

La utilización de los recursos multimedia proporciona una gran ventaja que es dentro de la informática y  en todos los recursos que engloba, se incluye Internet, el cual permite la aglomeración de diferentes recursos y sobre todo, una gran cantidad de información disponible todo el tiempo en cualquier lugar.

Además de esto, para los alumnos todo este mundo genera un gran interés y motivación, ocasionando una mejora del aprendizaje, ya que permite que investigue, busque, se informe y finalmente genere una serie de conocimientos por sí mismo. Debido a esto, hay una gran demanda por parte de este agente educativo, de la necesidad de un cambio en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para que así, las clases resulten más dinámicas y divertidas.

En conclusión, a pesar de que este recurso puede tener una serie de desventajas, se debe valorar en mayor medida todo lo bueno que puede ofrecer al sistema educativo y poner remedio ante los problemas que puedan ir surgiendo. Como hemos comentado, la educación debe ser flexible y tener una rapidez de adaptación a los cambios que vayan apareciendo en la sociedad.


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