Hoy en día la revolución digital está cada presente en numerosos ámbitos de nuestra vida y entorno, uno de estos es en la educación. Las nuevas tecnologías han producido un cambio en el paradigma de las aulas, ya que se considera que éstas favorecen un aprendizaje más autónomo y fomentan el trabajo en grupo, la motivación, la curiosidad y la creatividad.
La escuela en la nueva era introduce herramientas como el uso del enfoque STEM, la tablet, los profesores con canales de YouTube, cursos online, experiencias inmersivas mediante realidad virtual, etc.
La utilización de las tecnologías en la educación tiene ciertas ventajas:
· Aprendizaje más interactivo y participativo.
· Posibilidad de educación a distancia y en diversos contextos.
· Ritmo más personalizado a las necesidades de los alumnos.
· Adaptable a alumnos con necesidades especiales.
· Acceso a abundante información.
A pesar de esto, es necesario realizar un correcto uso de éstas, ya que si no se trabajan de manera adecuada puede conllevar ciertas desventajas que perjudicarán al aprendizaje del alumno y al ambiente de la clase. Entre otras podemos encontrar las siguientes desventajas:
· Mayor distracción de los alumnos, ya que tienen acceso a las redes sociales.
· Acceso más fácil a otros trabajos, lo cual producirá el plagio.
· Se puede producir una situación de desigualdad para aquellos alumnos que no dispongan de internet o medios tecnológicos en casa.
· La privacidad de los alumnos puede verse alterada.
El uso de las TIC en el aula puede mejorar en gran medida el sistema educativo, ya que de esta forma los estudiantes no se ciñen a memorizar datos, sino que crean una capacidad para investigar, con pensamiento critico y son ellos los que construyen su propio conocimiento recogiendo todo tipo de información. Además, la comunicación a distancia es posible para resolver dudas de los alumnos entre otras cosas.
La tecnología es muy cambiante, por lo que es importante que los docentes vayan actualizando sus conocimientos respecto a esta, para así poder transmitirlo a sus alumnos y mejorar su aprendizaje.
Como he comentado anteriormente, es necesario que se utilice con precaución ya que si los alumnos son de corta edad y no saben controlarse puede llegar a la adicción. Por esto, es necesario racionalizar el uso de estos medios, para que los alumnos no pasen la mayor parte del tiempo frente a dispositivos digitales. Esto no significa que la tecnología deba reemplazar todos los métodos tradicionales, sino que es una forma de combinarlo para enriquecer la experiencia de aprendizaje y que haya una mejora en los resultados de los estudiantes.
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