REFLEXIÓN SEMANAL (19,20/11/18)




¿QUÉ MATERIAL ESCOGEMOS?



Se nos ha planteado la oportunidad de analizar un material didáctico para esta asignatura y esto ha causado una reflexión en el grupo y un debate sobre qué tipo de material nos gustaría analizar. A lo largo del cuatrimestre hemos trabajado con materiales de diferentes tipos y características, es por esto que teniamos dudas sobre que material decantarnos. Nuestra primera idea era analizar un libro de texto, porque, sinceramente, nos parecía un recurso sencillo de analizar ya que llevamos trabajando con él durante todo nuestro proceso educativo y, además tenemos muy fácil acceso a éste.

Reflexionando sobre qué materia iba a tratar el libro y pensando en todas las asignaturas cursadas hasta ahora, llegamos a la conclusión de que no nos motivaba realmente este material, ya que nos resultaba repetitivo volver a trabajar con un libro de texto, por esto quisimos ir más allá, y buscar una alternativa que nos llamara más la atención.

A la hora de analizar un material es importante tener en cuenta el ámbito en el que está basado, ya que si tenemos conocimientos previos sobre éste resultará más sencillo trabajarlo. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que nos provocaba más interés analizar un material de audición y lenguaje, ya que se trata de un recurso que proporciona una mayor atención a los alumnos que lo precisan, al igual que los pedagogos facilitan el aprendizaje a los alumnos que presentan otro tipo de necesidades educativas especiales.

Al principio, nos resultó dificultoso encontrar un material para analizar, pero gracias a que una componente del grupo conoce de cerca a una maestra de audición y lenguaje, vimos una gran oportunidad para estudiar un material innovador y fuera de nuestro ámbito. Los materiales que nos proporcionó esta docente están elaborados por ella misma, por lo que son recursos originales con los que no hemos trabajo nunca.

Se trata de materiales tangibles elaborados por la misma maestra y que por tanto, son únicos y no se pueden obtener en ningún sitio. Al observarlos nos surgieron ciertas dudas sobre si realmente eran válidos para realizar este trabajo, ya que con este tipo de recurso no hemos trabajado nunca y parece que cuando nos presentan materiales alternativos al libro de texto nos cuesta identificarlo como un recurso apto para el aula. Debido a esto tuvimos que recurrir al profesor para que nos asegurara que sí eran válidos para realizar el análisis.

Tras esto, nos surgieron otras dudas, ya que nos dimos cuenta de que eran muy sencillos y que no podíamos analizar solo uno puesto que no podríamos profundizar tanto como queríamos, por ello, decidimos analizar varios de ellos en conjunto para realizar una investigación más completa. A pesar de decidir esto, al proporcionarnos una gran cantidad de materiales nos resultó complicado decantarnos por algunos de ellos, así escogimos los que más nos llamaron la atención y considerabamos que eran más actuales y dinámicos.

Finalmente, después de todo este proceso de elección del material pudimos comenzar a pensar sobre los recursos escogidos y así poder comenzar el análisis.







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