Se nos ha planteado la
oportunidad de analizar un material didáctico para esta asignatura
y esto ha causado una reflexión en el grupo y un debate sobre qué
tipo de material nos gustaría analizar. A lo largo del cuatrimestre
hemos trabajado con materiales de diferentes tipos y características,
es por esto que teniamos dudas sobre que material decantarnos.
Nuestra primera idea era analizar un libro de texto, porque,
sinceramente, nos parecía un recurso sencillo de analizar ya que
llevamos trabajando con él durante todo nuestro proceso educativo y,
además tenemos muy fácil acceso a éste.
Reflexionando sobre qué materia
iba a tratar el libro y pensando en todas las asignaturas cursadas
hasta ahora, llegamos a la conclusión de que no nos motivaba
realmente este material, ya que nos resultaba repetitivo volver a
trabajar con un libro de texto, por esto quisimos ir más allá, y
buscar una alternativa que nos llamara más la atención.
A la hora de analizar un material
es importante tener en cuenta el ámbito en el que está basado, ya
que si tenemos conocimientos previos sobre éste resultará más
sencillo trabajarlo. Sin embargo, llegamos a la conclusión de que
nos provocaba más interés analizar un material de audición y
lenguaje, ya que se trata de un recurso que proporciona una mayor
atención a los alumnos que lo precisan, al igual que los pedagogos
facilitan el aprendizaje a los alumnos que presentan otro tipo de
necesidades educativas especiales.
Al principio, nos resultó
dificultoso encontrar un material para analizar, pero gracias a que
una componente del grupo conoce de cerca a una maestra de audición y
lenguaje, vimos una gran oportunidad para estudiar un material
innovador y fuera de nuestro ámbito. Los materiales que nos
proporcionó esta docente están elaborados por ella misma, por lo
que son recursos originales con los que no hemos trabajo nunca.
Se trata de materiales tangibles
elaborados por la misma maestra y que por tanto, son únicos y no se
pueden obtener en ningún sitio. Al observarlos nos surgieron ciertas
dudas sobre si realmente eran válidos para realizar este trabajo, ya
que con este tipo de recurso no hemos trabajado nunca y parece que
cuando nos presentan materiales alternativos al libro de texto nos
cuesta identificarlo como un recurso apto para el aula. Debido a esto
tuvimos que recurrir al profesor para que nos asegurara que sí eran
válidos para realizar el análisis.
Tras esto, nos surgieron otras
dudas, ya que nos dimos cuenta de que eran muy sencillos y que no
podíamos analizar solo uno puesto que no podríamos profundizar
tanto como queríamos, por ello, decidimos analizar varios de ellos
en conjunto para realizar una investigación más completa. A pesar
de decidir esto, al proporcionarnos una gran cantidad de materiales
nos resultó complicado decantarnos por algunos de ellos, así
escogimos los que más nos llamaron la atención y considerabamos que
eran más actuales y dinámicos.
Finalmente, después de todo este
proceso de elección del material pudimos comenzar a pensar sobre los
recursos escogidos y así poder comenzar el análisis.
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