PROBLEMAS CON EL MATERIAL
Tras haber consensuado el tipo de material que queríamos hacer, el tema y los destinatarios, creímos que era importante pensar en diferentes materiales con los que pudiésemos trabajar las emociones y a través de éstos proponer diferentes actividades.
Queríamos
contar con materiales muy sencillos de utilizar para los alumnos, llamativos y
que les motivaran a utilizarlos, por esto pensamos en incluir folios de colores,
dibujos, cuentos, incluso una propuesta de visionar la película "Inside
out" que habla de este tema de forma muy clara y sencilla.
Parecía
que, en un primer momento, teníamos las cosas claras, pero realmente no era
así. La finalidad de esta asignatura es pensar en el material y después crear
una actividad entorno a él, pero nosotras lo comenzamos a realizar al revés. Pensábamos
en la actividad que queríamos hacer y después considerábamos que material
necesitaríamos. El profesor nos hizo reflexionar sobre esto, ya que nosotras no
éramos conscientes de ello.
Se nos ha hecho un poco complicado no caer en las clásicas actividades de pregunta-respuesta, ya que es el
método que hemos visto durante toda nuestra etapa escolar. Al igual que el ser
creativas, en algunas ocasiones, era algo complicado, porque no estamos
acostumbradas a sacar ese aspecto en el ámbito educativo, todo suele ser mucho
más formal y estipulado.
Este proceso, es costoso y conlleva
mucha implicación por nuestra parte en cuanto a reflexión, creación,
producción, innovación, etc. El desarrollo nos lleva mucho tiempo de ejecución
para cada mínima parte y esto nos ha ocasionado, que en algunos momentos, nos veamos superadas. A estas alturas del curso tenemos muchas entregas de
trabajos, exposiciones o incluso debemos comenzar a estudiar y esto ha supuesto
que llevemos una gran organización para poder llegar a todo, sin dejar este
proyecto de lado.
A pesar de todo esto, debíamos poner
solución a todos los problemas que nos fueron surgiendo, intentando abrir
nuestra concepción de material y de actividad, con todo lo que hemos visto en
las clases de la asignatura, además de aprovechar cada momento para realizar el
material.
Poco a poco y con esfuerzo, tanto
el material del profesor como el material del alumno puede vislumbrarse como lo
tenemos pensado y esto nos motiva a continuar creándolo y pensar cómo podemos
ayudar a trabajar este tema, que consideramos tan importante, con los alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario