REFLEXIÓN SEMANAL (26,27/11/18)


PROBLEMAS CON EL MATERIAL

Tras haber consensuado el tipo de material que queríamos hacer, el tema y los destinatarios, creímos que era importante pensar en diferentes materiales con los que pudiésemos trabajar las emociones y a través de éstos proponer diferentes actividades. 

Queríamos contar con materiales muy sencillos de utilizar para los alumnos, llamativos y que les motivaran a utilizarlos, por esto pensamos en incluir folios de colores, dibujos, cuentos, incluso una propuesta de visionar la película "Inside out" que habla de este tema de forma muy clara y sencilla. 

Parecía que, en un primer momento, teníamos las cosas claras, pero realmente no era así. La finalidad de esta asignatura es pensar en el material y después crear una actividad entorno a él, pero nosotras lo comenzamos a realizar al revés. Pensábamos en la actividad que queríamos hacer y después considerábamos que material necesitaríamos. El profesor nos hizo reflexionar sobre esto, ya que nosotras no éramos conscientes de ello. 

Se nos ha hecho un poco complicado no caer en las clásicas actividades de pregunta-respuesta, ya que es el método que hemos visto durante toda nuestra etapa escolar. Al igual que el ser creativas, en algunas ocasiones, era algo complicado, porque no estamos acostumbradas a sacar ese aspecto en el ámbito educativo, todo suele ser mucho más formal y estipulado.

Este proceso, es costoso y conlleva mucha implicación por nuestra parte en cuanto a reflexión, creación, producción, innovación, etc. El desarrollo nos lleva mucho tiempo de ejecución para cada mínima parte y esto nos ha ocasionado, que en algunos momentos, nos veamos superadas. A estas alturas del curso tenemos muchas entregas de trabajos, exposiciones o incluso debemos comenzar a estudiar y esto ha supuesto que llevemos una gran organización para poder llegar a todo, sin dejar este proyecto de lado.

A pesar de todo esto, debíamos poner solución a todos los problemas que nos fueron surgiendo, intentando abrir nuestra concepción de material y de actividad, con todo lo que hemos visto en las clases de la asignatura, además de aprovechar cada momento para realizar el material.

Poco a poco y con esfuerzo, tanto el material del profesor como el material del alumno puede vislumbrarse como lo tenemos pensado y esto nos motiva a continuar creándolo y pensar cómo podemos ayudar a trabajar este tema, que consideramos tan importante, con los alumnos.


Comentarios